Deprecated: Function create_function() is deprecated in /mnt/web210/c3/31/53945431/htdocs/blog/wp-includes/pomo/translations.php on line 208 Deprecated: Function create_function() is deprecated in /mnt/web210/c3/31/53945431/htdocs/blog/wp-includes/pomo/translations.php on line 208 Deprecated: Function create_function() is deprecated in /mnt/web210/c3/31/53945431/htdocs/blog/wp-includes/pomo/translations.php on line 208 Adherencia, clave en la práctica de actividad física - César Trapero Saltar al contenido →

Adherencia, clave en la práctica de actividad física

Muchos son los valientes que al comenzar el nuevo año, se arman de valor para combatir el sedentarismo. Sucede entonces, que se compran sus zapatillas, su ropa deportiva, se entusiasman, se auto motivan y comienzan, muchas veces en nuestra compañía, a “entrenar”. No son conscientes de que el camino es arduo y duro.

En este artículo os voy a hablar sobre la importancia que tiene la adherencia dentro de la realización de activiad física, los motivos por los cuales la realizamos, así como los diversos pasos que debemos seguir para practicar una actividad física sana y segura.


 

Actualmente la revolución informática y la progresiva automatización y mecanización de los trabajos ha provocado que nuestro nivel de actividad física (AF) diario disminuya considerablemente. Esto unido a una mayor dedicación en nuestro tiempo libre a actividades de carácter pasivo que no suponen la práctica de una actividad física relevante, ha provocado que el sedentarismo sea una característica frecuente del estilo de vida contemporánea.

factores

La actividad física es cualquier movimiento voluntario del cuerpo que quema calorías (aumenta el gasto de energía). Puede variar mucho, tener efectos diferentes en el organismo.

La actividad física reduce el índice de mortalidad, disminuye el riesgo de enfermedades coronarias, cáncer de colon, osteoporosis, hipertensión, diabetes no dependiente de la insulina, obesidad, depresión y  ansiedad. Se ha considerado como la ‘mejor compra’ en salud pública ya que 2 millones  de muertes por año se atribuyen a las consecuencias del sedentarismo.

Existen tres motivos por los que realizamos actividad física:

Actividad física y salud

  1. Recomendación del médico.
  2. Control de peso corporal.
  3. Riesgo de hipertensión.
  4. Salud Mental.

Actividad física como control del cuerpo. Narcisismo.

Estaríamos hablando de una motivación intrínseca, (de uno mismo), para conseguir una meta que la persona tiene planteada. La intervención del profesional de estas actividades ante estas situaciones, hacen que su labor se oriente hacia una mejora en el servicio ofertado para así a través de una motivación extrínseca los usuarios vean completada su adherencia al hábito creado.

Actividad física como medio de disfrute

  1. Pasar un rato agradable.
  2. Disfrutar con el programa.
  3. Liberar tensiones acumuladas.

Pues bien, existen datos muy interesantes que nos dicen que de muchos de estos entusiastas, sólo el 10 a 15% continuará con la actividad física como una forma de vida.  ¿Pero, qué pasó con el resto?

La respuesta es obvia, se alejan por (casi siempre) una falta de apego al ejercicio que, según el Colegio Americano de Medicina del deporte (ACSM por sus siglas en inglés), se relaciona con los siguientes factores:

motivos

Si bien estos son los factores que el ACSM marca  como los más comunes, seguramente no son los únicos. Me parece ahora prudente hablar de los factores que se reconocen como variables positivas para una adherencia al ejercicio y estos son:

variables

Ya os he explicado los factores negativos y positivos, pero ¿Cuáles son las estrategias que nos van a ayudar a conseguir una adherencia en la práctica de ejercicio físico y mejorar nuestra calidad de vida? Mencionaré las más importantes.

Preparación para el ejercicio:

Los profesionales del ejercicio (médico del deporte, fisiólogo del ejercicio, entrenador deportivo, nutriólogo, etc.) deberán establecer un diagnóstico realista del paciente y hacerlas concordar con las expectativas del participante. Corregir y redirigir la expectativas pesimistas y realistas.

Adaptación gradual a la forma física:

Respetar el principio de progresión y adaptar el ejercicio al usuario novel, con el objetivo de que se sienta cómodo con cada carga aplicada.

Establecer objetivos:

Establecer objetivos a corto plazo, medibles y evaluables que se ajusten a las características biológicas, psicológicas y sociales del usuario.

Reforzamiento:

Se pueden utilizar mediciones o cartas que establezcan los cambios en función a la evaluación inicial o a las anteriores. O el uso de pedómetro «Yamax», acelerómetro «Caltrac», acelerómetro «ActiGraph», Pulsómetro «Polar», acelerómetro más pulsómetro «ActiTrainer». Estos instrumentos de medición nos van a ayudar para realizar la actividad física. En el próximo artículo los explicaré.

Flexibilidad del programa:

Que permita adaptar contenidos del entrenamiento diversos que procuren cumplir el mismo objetivo.

Auto apoyo:

Practicar técnicas  de automeditación o autocontrol para que el corredor que está empezando procure comprender los cambios que se van a ir generando en sí mismo y su entorno a través de su rutina.

Con lo anterior no pretendo agotar muchas de las estrategias existentes para mejorar la adherencia de los usuarios noveles al ejercicio, pero sí al menos mostrar un poco de lo mucho que podríamos hacer con estas personas que se encuentran a nuestro lado intentando hacer un cambio en sus vidas.

Y tú, ¿qué esperas para hacer un programa de entrenamiento inteligente?

deport-mujer3

 

 

 

 

Publicado en Noticias salud

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *